Guía de análisis costo beneficio. Aplicación para medidas de adaptación al cambio climático en el sector agropecuario en Uruguay

Other Publications
1 January 2019

El objetivo de este texto es presentar una guía práctica para la evaluación ex ante de políticas y proyectos a través del método de análisis costo beneficio (ACB), en particular para su aplicación en medidas de adaptación al cambio climático en el sector agropecuario.

En el primer capítulo se introducen los impactos del cambio climático en el sector, así como las políticas y medidas de adaptación. En el segundo capítulo se definen los conceptos microeconómicos básicos del ACB, como la eficiencia económica, bienestar social, período de análisis y análisis de flujo de fondos incrementales. En el tercer capítulo se trata la identificación y formulación de proyectos. El cuarto capítulo detalla la estimación y valoración económica de los impactos del proyecto. El quinto capítulo describe la aplicación de la tasa de descuento y el cálculo de los indicadores de resumen. Por último, en el sexto capítulo se trata el análisis de sensibilidad y de riesgo.

Esta publicación fue elaborada en el marco del proyecto de elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio y la Variabilidad Climática para el Sector Agropecuario en Uruguay (PNA-Agro), implementado por la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP-OPYPA). El proyecto PNA-Agro es liderado por la FAO y el PNUD, con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania.

La guía completa la puede acceder aquí.

 

Country

Request a publication

Due to Copyright we cannot publish this article but you are very welcome to request a copy from the author. Please just fill in the information beneath.

Authors I want to contact
Publication | 1 April 2019