• 0
  • 1
  • 2

Jamaica toma experiencia de Costa Rica en pago por servicios ambientales

  • Para ello se desarrolló un curso que tuvo como objetivo compartir la experiencia tica a representantes de organizaciones jamaiquinas

La implementación pionera de pagos por servicios ambientales en Costa Rica es ejemplo para otros países latinoamericanos que incursionan en el área y esta vez Jamaica volvió sus ojos a la experiencia exitosa del país centroamericano.

La semana del 28 de enero al 2 de febrero, participantes de diferentes organizaciones jamaiquinas se reunieron en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) para conocer acerca del diseño y la implementación del Programa de Pago por Servicios Ambientales en Costa Rica. Esto en el marco del curso Concientización y tour de transferencia de conocimiento: diseño e implementación del pago por servicios ambientales en Costa Rica.

El curso fue principalmente impartido por Róger Madrigal, investigador del Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente (PIDEA), del CATIE.

Los objetivos del curso buscaron estudiar y discutir la implementación del programa de pagos por servicios ambientales, mostrar iniciativas innovadoras para incentivar la participación y discutir las lecciones aprendidas del caso de Costa Rica. 

Las personas participantes del curso visitaron varias organizaciones que trabajan el tema, como el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y el Instituto Nectandra, etc.

Con respecto al curso, Madrigal afirmó que el interés principal fue entender sobre la implementación de políticas ambientales en Costa Rica, particularmente las relacionadas con el pago por servicios ambientales, sobre todo porque ellos, con el apoyo del CATIE, están en el proceso de diseñar un programa para proteger los recursos hídricos en su país. Además, agregó que las personas participantes se llevaron lecciones que les serán útiles en el proceso en que se encuentran, así como para crear las condiciones para que la iniciativa en Kingston sea lo más exitosa posible.

Jamaica se encuentra en el proceso de diseño de políticas, con el fin de proteger las principales cuencas hidrográficas de las ciudades de Kingston y St. Andrew, y el PIDEA tiene a cargo una consultoría que a partir de una investigación rigurosa busca proporcionar las herramientas para la elaboración de este esquema en el país caribeño. 

Para lograr estos objetivos en esta consultoría se incluyen aspectos de fortalecimiento de capacidades, aplicación de métodos de valoración económica del ambiente, diseño de la estructura de gobernanza y construcción de una estrategia de sostenibilidad financiera.

Entre los socios partícipes de este proyecto se encuentran: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), National Environmental Protection Agency (NEPA), Forestry Department (FD), Rural Agricultural Development Authority (RADA), National Water Commission (NWC), Water Resources Authority (WRA), Environmental Foundation of Jamaica (EFJ) y Jamaica Conservation Development Trust (JCDT)

Topics
Countries
News | 24 May 2019