Strategies for adapting to climate change in Costa Rica

Other Publications

Read María A. Naranjo' opinion article (Estrategias de adaptación al cambio climático en Costa Rica) in "La Nación" (January 28th), related to the EfD Central America Project "Small Farmers' Determinants of Private Adaptation to Climate Change Strategies" (Spanish only).

 

La adaptación al cambio climático se define como una respuesta de individuos, comunidades y gobiernos ante cambios en el clima, con el objetivo de reducir sus efectos adversos. El calentamiento global pasó a ser una realidad irreversible. El último reporte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático pronostica un cambio en los patrones de temperatura y lluvias y mayor frecuencia de eventos meteorológicos extremos en Centro América. Ante estos escenarios la agricultura será uno de los sectores más afectados.

En el 2008, la tormenta tropical ALMA se formó inusualmente en el océano Pacífico. En Costa Rica causó pérdidas cercanas a los ¢20.000 millones de colones, dañó a 600 comunidades y afectó directa e indirectamente a 75 mil personas de asentamientos en las laderas, montañas y llanuras de la región Pacífico, según los reportes del Instituto Meteorológico Nacional. En la región cafetalera de la Zona de los Santos, las lluvias dañaron 500 hectáreas de cafetales asociadas según el ICAFE con la pérdida de 2.000 fanegas del grano para la cosecha actual.

Entender el comportamiento de pequeños productores ante un incremento en la incertidumbre asociado con cambios en el clima es complicado. Cada agricultor se enfrenta a riesgos distintos y perciben este riesgo de forma diferente dependiendo de su vulnerabilidad y del grado de aversión al riesgo que manejan. Además, no es lo mismo protegerse de un riesgo conocido que tomar decisiones ante un panorama desconocido o ambiguo. Por otro lado, para agricultores que comparten un mismo contexto productivo, la decisión de invertir en adaptación se puede ver afectada por las acciones y estrategias de otros miembros de su comunidad. Los costos de adaptación podrían reducirse si más productores deciden adaptarse utilizando economías de escala y aprendizaje conjunto, y una comunicación oportuna entre ellos puede llegar a resolver problemas de coordinación típicos de productores que comparte un paisaje. Entender el proceso de toma de decisiones en un contexto de incertidumbre es el primer paso en el desarrollo de estrategias sostenibles de adaptación al cambio climático.

El Programa de Investigación EfD (Environment for Development) del CATIE realizó una investigación en la Zona de Los Santos para identificar el comportamiento de los productores de café ante la amenaza del cambio climático y su disposición a invertir para reducir su vulnerabilidad. De los resultados se infiere que los agricultores reaccionan de manera correcta a la información que perciben de cambios en su propio nivel de riesgo, sin dejarse influenciar por el riesgo de sus vecinos. Sin embargo ante la falta conocimiento sobre su propio riesgo o el de otros, tienden a sobre reaccionar e invertir aún cuando esto significa un gasto innecesario.

El estudio encontró que la comunicación grupal tiene un impacto sobre las decisiones  únicamente cuando esta puede conducir a una reducción en los costos de adaptación. La probabilidad de que un agricultor opte por adaptarse aumentó hasta en un 84% al permitirse la comunicación asociada a una posible reducción de costos.

Al mejorar el entendimiento sobre el verdadero riesgo asociado a un cambio en el clima los agricultores podrán optimizar sus estrategias de inversión de acuerdo a su vulnerabilidad específica, estimada por las autoridades locales y nacionales con base en parámetros claros y consensuados. Además los resultados apuntan a la importancia de las organizaciones de productores para proveer una plataforma y lograr acciones coordinadas en la búsqueda de una reducción del costo de adaptación.

El calentamiento global es sin duda una amenaza para el bienestar humano y necesitamos asegurarnos de que la inversión en adaptación reduzca la vulnerabilidad de manera óptima, evitando invertir demasiado poco o sobre reaccionar al riesgo.

 

Click here for publication in "La Nación"

 

 

 

 

Country
Sustainable Development Goals

Request a publication

Due to Copyright we cannot publish this article but you are very welcome to request a copy from the author. Please just fill in the information beneath.

Authors I want to contact
Publication | 28 January 2009