Recursos no renovables, diversificación y actividad económica en los departamentos de Colombia

Peer Reviewed
31 December 2018

Carlos Adrián Saldarriaga Isaza, Melisa Pacheco Flórez

En este artículo se discute qué tan deseable es la diversificación económica para el desempeño económico de los departamentos de Colombia en el periodo 1985-2013. En cuanto a la teoría económica se refiere, la causalidad entre estas dos variables es ambigua. Para ayudar a entender esta causalidad, los datos disponibles se analizan a la luz de dos corrientes teóricas: estructuralismo y el enfoque neoclásico. Se evidencia que la gran concentración en la extracción de minería e hidrocarburos ha estado asociada positivamente con la tasa de crecimiento del PIB per cápita, coincidiendo con un desplazamiento de las demás actividades productivas y extractivas. Dada la alta —co—relación positiva entre las variables analizadas, independientemente del enfoque bajo el cual se lleve a cabo el análisis, los resultados econométricos obtenidos serán significativos. Se discuten brevemente las implicaciones de estos resultados para la política económica y una futura agenda de investigación.

Topics

Files and links

Country
Sustainable Development Goals
Publication reference
Saldarriaga Isaza, C. A., & Pacheco Flórez, M. (2019). Recursos no renovables, diversificación y actividad económica en los departamentos de Colombia. Ensayos de Economía, 29(54), 29–52. doi:10.15446/ede.v29n54.79184

Request a publication

Due to Copyright we cannot publish this article but you are very welcome to request a copy from the author. Please just fill in the information beneath.

Authors I want to contact
Publication | 2 March 2020