Promoviendo prácticas Agrícolas Climáticamente Inteligentes para enfrentar los efectos del cambio y la variabilidad climática en el centro-norte de Nicaragua (NicaCentral)

Policy Brief
1 January 2017

Este documento resume los principales hallazgos de un estudio orientado a determinar cuán climáticamente inteligentes son las prácticas agropecuarias, que el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP, por sus siglas en inglés), y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han promovido y que miles de familias han adoptado en los territorios de NicaCentral (centro-norte de Nicaragua) y Trifinio (zona transfronteriza entre El Salvador, Honduras y Guatemala). La mayoría de las prácticas promovidas hacen aportes importantes a los tres pilares de la Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI): productividad, adaptación y mitigación al cambio climático, pues aumentan la productividad e ingresos agrícolas, mejoran la adaptación al cambio climático y contribuyen a reducir o almacenar emisiones de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, según el análisis económico realizado en el estudio, las prácticas ACI resultan ser económicamente rentables para las familias productoras cuando son comparadas con las prácticas tradicionales.

EfD Authors

Files and links

Country

Request a publication

Due to Copyright we cannot publish this article but you are very welcome to request a copy from the author. Please just fill in the information beneath.

Authors I want to contact
Publication | 18 April 2018