Arranca investigación en pagos por servicios ambientales

EfD-CA del CATIE inició estudio de dos años en el tema de pagos por servicios ambientales (PSA) financiado con fondos de la Fundación Tinker

Turrialba, 28 de octubre de 2010. La iniciativa Environment for Development en América Central (EfD-CA por sus siglas en inglés) del CATIE ya inició un estudio de dos años en el tema de pagos por servicios ambientales (PSA), gracias al financiamiento de la Fundación Tinker. Esta fundación selecciona propuestas que promueven el intercambio de información en temas específicos de política, gobernanza y economía ambiental.

Francisco Alpízar, coordinador de EfD-CA del CATIE, comentó que es difícil conseguir fondos para investigación, por eso es muy satisfactorio lograr el financiamiento y ser reconocidos como un programa que compite en igualdad de condiciones con universidades y centros de investigación de los Estados Unidos.

Según información provista por la iniciativa EfD-CA, se estudiarán las respuestas conductuales de quienes reciben PSA y de quienes no lo reciben, para evaluar cómo diferentes reglas de selección (que determinan quién recibe el pago y por qué) pueden afectarles. Además se analizará si la asignación de PSA logra un impacto adicional al que se pudiera lograr de no darse un pago.

Anna Nordén, estudiante de doctorado de la Universidad de Gotemburgo en Suecia e investigadora de EfD en el CATIE para este proyecto, indicó que la investigación va más allá de señalar aspectos como, por ejemplo, qué tanta deforestación se ha evitado con estos pagos.

Nuevos elementos para la toma de decisiones. “La selección (de quiénes reciben el pago y por qué) puede ser percibida de diferentes maneras, de ahí la necesidad de conocer el comportamiento de los propietarios de bosques”, señaló Nordén. “Queremos enfocarnos en nuevos elementos relacionados con la toma de decisiones, tanto por parte de los propietarios de las tierras, como por parte de los responsables del programa de PSA”.

El equipo de EfD-CA indicó que Costa Rica tiene fondos limitados para pagar a todos los interesados, por eso la importancia de estudiar su comportamiento y elementos de toma de decisiones. La investigación de enfoque económico-ambiental, aplicará experimentos en laboratorio para buscar un patrón de conducta más general y revisará datos de PSA en Costa Rica para integrarlos a los experimentos de campo. Una vez probada la metodología, se espera poder extrapolarla a otros sistemas de pagos por servicios ecosistémicos en la región.

 

Según la propuesta, la iniciativa EfD-CA del CATIE espera trabajar de cerca con instituciones costarricenses como el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), en vista de que ambas instituciones podrían beneficiarse con el estudio. Asimismo, se está trabajando con el Dr. Álvaro Umaña, embajador de Costa Rica ante la Convención de Cambio Climático, y un equipo interdisciplinario en México, con el fin de tener mayores oportunidades en incidencia política.

El Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA) de Costa Rica, el cual se remonta a la creación de la Ley Forestal No.7174 y su reglamento en 1990, es un reconocimiento financiero que hace el Estado costarricense, mediante FONAFIFO, a propietarios(as) de bosques y plantaciones forestales por los servicios ambientales que proveen y que inciden directamente en la protección y el mejoramiento del medio ambiente.

 

Mayor información:

 

Francisco Alpízar
Coordinador e investigador, EfD-CA del CATIE
Tel. +(506) 2558-2215
falpizar@catie.ac.cr

 

Anna Nordén
EfD-CA del CATIE. Estudiante de doctorado, Universidad de Gotemburgo
Tel. +(506) 2558-2352
Anna.Norden@economics.gu.se

Countries
News | 29 October 2010